sábado, 29 de marzo de 2014

LAS MONEDAS MÁS ATRACTIVAS II: CARTAGO

LAS MONEDAS MÁS ATRACTIVAS II: CARTAGO

El estado púnico, resultante de la expansión por el norte de África y el sur de Europa de los cartagineses, pueblo de origen fenicio procedente del oriente próximo, establecido en el siglo IX a.C. en la costa norteafricana (actual Túnez), fue una de las grandes potencias de la antigüedad.

Hacia el año 410 a.C., momento de la invasión (una de ellas) cartaginesa de Sicilia, Cartago, con la moneda griega como referente absoluto e inicialmente con objeto, (paradójicamente) de pagar a las tropas utilizadas contra Grecia, comenzó a acuñar su propia moneda.

Algunas de sus emisiones, repartidas entre en el Norte de África, Sicilia, la Península Itálica y la Península Ibérica, rivalizaron en factura y belleza con las de la misma Grecia. Las que siguen son algunas muestras del más esplendoroso arte monetario cartaginés.

Doble shekel de plata acuñado hacia el 220 a.C. en Cartago Nova (Cartagena, Hispania). Herakles-Melkart en el anverso y mahout (jinete de elefantes) a lomos de un elefante en el reverso.


Trihemiestátera de oro de 1 shekel y medio acuñada hacia 260 a.C. en la CECA de Zeugitania, en el norte de África. Cabeza de Tanit-Persefone en el anverso y caballo en el reverso.


Tetradracma de plata acuñada entre el 320 y el 300 a.C., durante la ocupación cartaginesa de Sicilia, en la CECA de Entella. Cabeza de Hércules con piel de león en el anverso y cabeza de caballo en el reverso.


Tetradracma de plata, Sicilia, 320-315 a.C. Aretusa-Persefone-Tanit en el anverso y cabeza de caballo en el reverso.









1 comentario:

  1. Hola tenes algún email de contacto para poder hacer una consulta sobre una onda que quiero comprar y tengo varias dudas. Gracias

    ResponderEliminar