sábado, 29 de marzo de 2014

LA MONEDA DE LA MAGNA GRECIA: TARENTO (CALABRIA)

LA MONEDA DE LA MAGNA GRECIA: TARENTO (CALABRIA)

Tarento (Taras era su nombre griego original), colonia fundada por espartanos a finales del siglo VIII a.C. en la costa mediterránea, al sur de la península itálica, fue una de las ciudades más ricas de la Magna Grecia. A finales del siglo VI a.C. Tarento comenzó a emitir moneda.

La estátera de oro mostrada en la imagen (8.56 g), extraordinariamente bella y en un excelente estado de conservación, acuñada en Tarento entre los años 320 y 315 a.C., presenta la cabeza de Hera, esposa de Zeus, en el anverso y jinete desnudo a caballo con Niké sobrevolando, en el reverso. Sólo se conocen 13 ejemplares de esta moneda, de los cuáles 8 se encuentran en museos.

El ejemplar de la imagen fue subastado en el año 1995 por Numismatica Ars Clasica (lote 8) y adjudicado por un precio de 25.000 francos suizos. En el año 2008 la casa LHS Numismatik AG sacó de nuevo a la venta la moneda (lote 13), alcanzando ésta un precio de 52.000 francos suizos (unos 50.358 dólares).


Otro ejemplar de esta moneda, con un excepcional pedigrí, adquirido entre otras razones a consecuencia de su pertenencia a las colecciones Vlasto (24) y Próspero (29), fue vendido por mediación de Baldwin's en Enero de 2012 a un precio de 75.000 dólares y poco después, en Noviembre de ese mismo año, fue subastada de nuevo, en este caso por Numismatica Genevensis, alcanzando un precio (al cambio) de 102.266 dólares.

La moneda por la que más se ha pagado entre las acuñadas en Tarento es una estátera de oro de 8,56 g emitida entre el año 344 a.C. y el 338 a.C., que muestra la cabeza de Hera en el anverso y a Taras, el heroe legendario fundador de la ciudad, de pié, levantando los brazos en actitud de súplica hacia Poseidón, el rey de los mares (y su padre, de acuerdo con la teoría más generalizada).

La moneda, que formó parte de colecciones tan emblemáticas como la colección Próspero, la colección Woodward y la colección Evans, salió a subasta por última vez el Enero del año 2012 por un precio de 70.000 dólares y fue adjudicada en 350.000.


El nomos reducido (3,72 g/20 mm) de plata mostrado en la siguiente imagen, permite observar, en el reverso, el icono más idiosincrásico de la moneda tarentina: La figura de Taras a lomos de un delfín. En el anverso, la moneda muestra un joven desnudo a caballo. Fue acuñada entre los años 212 y 209 a.C.


2 comentarios:

  1. Aunque parezca difícil de creer, me has echado una mano con un trabajo de mi máster. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra oirlo, Laura ;-) Gracias a tí por tu visita y por tu comentario.

    ResponderEliminar