sábado, 29 de marzo de 2014

EL DECADRACMA DE PLATA

EL DECADRACMA DE PLATA

El decadracma de plata, una de las mayores denominaciones en plata (la segunda tras el dodecadracma) emitidas en la grecia antigua, fue acuñado en Atenas, Siracusa, Akragas, Babilonia, Alejandría y Cartago.

Siracusa

Se cree que el primer decadracma que se acuñó en Grecia (Magna en este caso), en la primera mitad del siglo V a.C. y el más escaso entre los originarios de Siracusa, fue el que la numismática ha dado en identificar con el conocido por los testimonios del historiador griego Diodoro Sículo como el Demareteion.

La moneda que Diodoro menciona recibió ese nombre en honor a Demarete, esposa de Gelón, a la sazón tirano de Siracusa y quién (Demarete) hizo acuñar la moneda con motivo del acuerdo de paz alcanzado con los cartagineses tras la derrota de estos en la batalla de Himera.

Al margen de su posible vinculación con las figuras y los hechos históricos con los que se la relacionan, los estudiosos coinciden en afirmar que, tanto esta serie como otras conocidas, son atribuibles a un artista grabador magistral, bautizado como el Maestro del Demareteion.

Se conocen 18 ejemplares del decadracma Demareteion. Uno de ellos formó  parte de la reputada Colección Próspero de moneda griega, una colección excepcional que fue vendida por la casa de subastas británica Baldwin's en Enero del año 2012. El mencionado ejemplar, en un estado de conservación que podría calificarse de pobre, alcanzó un precio de 250.000 dólares. No cabe duda de que si ejemplares de la calidad y la belleza del que forma parte de la colección del Museo Británico salieran a la venta, alcanzarían precios astronómicos.

De similar belleza y calidad artística son los más tardíos y, también algo menos escasos (aunque no dejan de ser monedas extraordinarias), decadracmas de los maestros Kimon y Euainetos, que vieron la luz a finales del siglo V a.C. y principios del IV.

Todos los decadracmas de Siracusa presentaban la consabida simbología siracusana, la cuádriga en el anverso y a Aretusa (suponiendo que sea ella y no la reina Demarete quien, como afirman algunas teorías, figura en el reverso del Demareteion) en el reverso.




Akragas

Del decadracma que se emitió en la ciudad de Akragas, colonia griega situada en el sur de Sicilia (actual Agrigento), a finales del siglo V a.C., sólo existen 10 ejemplares conocidos. La moneda presenta una cuádriga conducida por el dios Helios (dios del sol), en el anverso y dos águilas posadas sobre una liebre muerta, en el reverso.

Un ejemplar del decadracma de Akragas fue subastado por Numismatica Ars Classica el 17 de Octubre de 2012 y vendida por un precio de 2.473.650 dólares, el segundo mayor precio pagado por una moneda griega en la historia.



Atenas

El decadracma de Atenas, en cuyo anverso puede verse a la diosa Atenea y cuyo reverso exhibe la lechuza, ambas tan representativas de las emisiones de la ciudad, fue acuñada, probablemente, entre los años 475 a.C. y 465 a.C. con motivo de alguna victoria griega de importancia contra los persas.

El precio de venta medio alcanzado por los 7 decadracmas de Atenas subastados (según los datos a los que he tenido acceso) en los 15 últimos años rondó los 300.000 dólares. Se estima que existen en el mundo alrededor de cuatro decenas de decadracmas de Atenas, de los cuales 14 aparecieron en el conocido como el tesoro de los decadracmas, hallado en Licia, región turca ubicada al suroeste de Asia Menor, en el año 1984 y actualmente se encuentran en manos del gobierno turco.

En los anales recientes del decadracma de Atenas figura una pieza que, tras ser anunciada a bombo y platillo en el marco de una subasta conjunta de Gemini y Heritage en Abril de 2011 y estar llamada a ser una de las subastas de la década, entre otras razones por su abultado precio de salida, de 875.000 dólares, fue retirada con sigilo, ya fuera por dudas sobre su autenticidad o por sospechas sobre su procedencia ilegal.



Babilonia

La obra titulada "Alejandro Magno y el misterio de los medallones del elefante", de Frank L. Holt, narra la historia del descubrimiento del decadracma emitido en Babilonia, también llamado el "Decadracma de Porus".

En el año 1877, durante la Segunda Guerra Afgana, fue encontrado en el cauce del río antiguamente denominado Oxus y hoy conocido como Amu Darya, un tesoro compuesto por 170 objetos de oro y plata fechados en la época aqueménida, entre el 550 y el 330 a.C. Los objetos hallados fueron puestos a la venta en los bazares de la zona y gran parte de ellos adquiridos por coleccionistas ingleses. Sir Augusto Wollaston Franks, a la sazón conservador del Museo Británico, fue uno de aquellos compradores.

La pieza o, una de las piezas, que Wollaston adquirió en Afganistán, fue una moneda inédita de plata de alrededor de 40 g que mostraba un guerrero a caballo en liza con dos soldados a lomos de un elefante en el anverso y un cuarto guerrero blandiendo el rayo de zeus en su mano derecha en el reverso. Algunos años después Sir Augusto donó la moneda al museo británico, institución que terminaría por reunir la mayor parte de los objetos pertenecientes al tesoro de Oxus.

Hasta el año 1926 no aparecería un segundo ejemplar similar al adquirido por Sir Augusto Wollaston. A lo largo de las siguientes décadas salieron a la luz algunos otros especímenes del decadracma y en 1973, en un nuevo tesoro descubierto en Iraq cerca de la antigua Babilonia, se hallaron varias piezas más.

La interpretación más común de los motivos plasmados en el decadracma identifica a Alejandro Magno tanto con el rey guerrero que figura en el reverso como con el jinete representado en el anverso enfrentándose a dos hombres, en uno de quienes se ha reconocido al rey indú Poros, adversario de Alejandro en la batalla de Hidaspes, librada entre Macedonia y el reino de Paura en el año 326 a.C. Se cree que la moneda fue acuñada en los años siguientes a la mencionada batalla, alrededor del año 330 a.C.

Actualmente se cifran en alrededor de una docena los ejemplares conocidos del decadracma de Babilonia, algunos de los cuales han salido a subasta durante los últimos años, alcanzando los ejemplares en un estado de conservación aceptable precios cercanos a los 300.000 dólares.



Alejandría

El decadracma de Alejandría, emitido a mediados del siglo III a.C. por el rey egipcio Ptolomeo II en honor de su esposa, Arsinoe II, presenta en el anverso el perfil de Arsinoe con velo y una doble cornucopia en el reverso. Su peso, próximo a los 35 g, frente a los alrededor de 43 del estandar ateniense, se ajusta sistema ptolemáico. Los precios alcanzados por estas monedas durante los últimos años oscilaron en la mayor parte de los casos entre los 5.000 y los 10.000 dólares.



Cartago

El decadracma cartaginés fue acuñado tanto en Sicilia como en el norte de África alrededor del año 260 a.C. Pesaba alrededor de 38 g y representaba a Tanit, principal deidad cartaginesa, en el anverso y a Pegaso, el caballo alado, en el reverso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario