sábado, 29 de marzo de 2014

LAS EMISIONES MILITARES ROMANAS EN HISPANIA

LAS EMISIONES MILITARES ROMANAS EN HISPANIA

Las emisiones militares romanas realizadas en Hispania se concentraron, como es lógico, en periodos en que existieron conflictos armados en el ámbito de la Península Ibérica. Conflictos como las Guerras Sertorianas, la Segunda Guerra Civil de la República Romana o las Guerras Cántabras.

Por lo que respecta al primer gran conflicto en suelo ibérico en el que Roma tomó parte, años 218 a.C. - 201 a.C., la Segunda Guerra púnica, las evidencias manejadas por Leandre Villaronga apuntan a su financiación por medio de numerario acuñado en la CECA griega de Emporiton (Ampurias, Gerona). La tipología de las emisiones fue, no obstante, la propia de la colonia griega, hecho éste que impide considerar romana en sentido estricto dicha amonedación.

Entre el año 83 a.C., en que Quinto Sertorio es nombrado propretor de la Hispania Citerior, oponiéndose posteriormente a la dictadura de Lucio Cornelio Sila y el año 72 a.C. que Sertorio muere asesinado a manos de sus enemigos en la villa de Osca, se suceden una serie de enfrentamientos - Guerras Sertorianas  - entre los ejércitos de Sertorio y los enviados a Hispania por el poder central de Roma.

A lo largo de ese periodo los mandatarios enviados a Hispania a la cabeza de poderosos contingentes militares con el cometido de tomar las riendas de la situación y sofocar la rebelión realizan algunas emisiones monetarias. Tal es el caso de los denarios emitidos a nombre de L. Fabio y C. Tarquitio, cuestores de Cayo Annio Lusco, procónsul enviado a Hispania por Sila en el año 82 a.C.

Existen dudas sobre si otras acuñaciones como las que llevan el nombre de Quinto Cecilio Metelo, procónsul enviado por Sila a la Hispania Ulterior en el año 79 a.C., las realizadas a nombre del cuestor Cn. Cornelio Léntulo hacia los años 76-75 a.C. o las efectuadas a nombre de los procuestores Cneo Calpurnio Piso y M. Terencio Barrón se realizaron en nuestro territorio pero, a mi modo de ver, en cualquiera de los casos, estas emisiones no dejan de estar relacionadas con personajes vinculados con la historia antigua de Hispania, con el atractivo que ello pueda suponer para el estudioso de la materia.

Algunos episodios de la Segunda Guerra Civil de la República Romana, que enfrentó entre el año 49 a.C. y el 45 a.C. a Julio Cesar y Pompeyo Magno, tuvieron lugar en territorio hispano. En el año 49, recien iniciado el conflicto, César ataca y vence en la batalla de Ilerda, a las legiones de Pompeyo en Hispania. Hacia el año 45 a.C., fallecido ya Pompeyo, los partidarios de éste, con sus hijos, que se han refugiado en España y han logrado recomponer su ejército, a la cabeza y las tropas de César, vuelven a enfrentarse en suelo hispano, en esta ocasión en la Hispania Ulterior.

Una de las acuñaciones comunmente atribuidas a César en Hispania entre las realizadas durante la Segunda Guerra Civil es la emisión de denarios con la cabeza de la diosa Venus en el anverso y un trofeo entre dos cautivos y la leyenda CESAR en el reverso.

Los hijos de Pompeyo realizan, de igual modo, emisiones, en plata y en este caso también en bronce, a nombre de sus generales, M. PoblicioM. Minacio Sabino y Epio.

Un curioso denario que refunde la típica iconografía celtibérica de la cabeza masculina barbada con los emblemas sacerdotales romanos fue acuñado en el año 39 a.C. por Cn. Domicio Calvino, a la sazón procónsul de Augusto en Hispania, probablemente con motivo de la guerra contra los ceretanos.

Cabe mencionar, así mismo, entre las emisiones militares romanas de Hispania, las realizadas en plata y bronce en el marco de las Guerras Cántabras, 29 a.C. - 19 a.C.,  a nombre de Augusto y al de su legado en Lusitania Publio Carisio.

Algunos autores adscriben a Hispania, por mano del emperador Servio Sulpicio Galba, algunas acuñaciones en oro y plata realizadas durante las Guerras Civiles, entre el año 68 y el 69 a.C.

Referencias

Marta Campo Díaz, Las emisiones militares romanas y su circulación, Historia monetaria de Hispania antigua, Madrid, 1997
Leandre Villaronga, Economía monetaria en la Península Ibérica ante la presencia cartaginesa durante la Segunda Guerra Púnica, Barcelona, 1986
http://www.tesorillo.com
http://www.imperio-numismatico.com
http://cayograco.wanadooadsl.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario