280 a.C. - 211 a.C.
Las denominaciones acuñadas en plata por la Roma republicana en la etapa más temprana, entre el 280 a.C. y el 211 a.C., fueron el didracma, con un peso entre 6 y 7,5 g dependiendo de la emisión y el dracma, con un peso de entre 3 y 3,5 g.
Los primeros didracmas mostraban la cabeza de Marte (barbado e imberbe), de Apolo, Hércules o Diana en el anverso y diferentes reversos. Entre los años 225 a.C. y 211 a.C. el didracma adoptó la denominación de cuadrigato por mostrar una cúadriga en el reverso (y cabeza janiforme imberbe en el anverso).
211 a.C. - 41 a.C.
En esta etapa se introdujeron el denario, el quinario, equivalente a medio denario, y el sestercio, equivalente a la cuarta parte de un denario. Aproximadamente durante alrededor de un siglo, el siglo II a.C., el quinario y el sestercio dejaron de emitirse y fueron reintroducidos hacia al 100 a.C.
Inicialmente las tres denominaciones presentaban la cabeza de Roma en el anverso y a Cástor y Pólux cabalgando uno junto al otro, portando lanzas. En fases posteriores se introdujeron nuevos reversos, manteniéndose la cabeza de Roma en el anverso, y en la fase final se incorporaron también un sin número de anversos diferentes.
Paralelamente al denario y sus divisores, aunque al parecer con una función diferente, se acuñó el victoriato, al principio con un peso equivalente al de un dracma, medio cuadrigato o tres cuartos de denario, y su fracción, el medio victoriato.
Tanto el victoriato como el medio victoriato mostraban la cabeza laureada de Júpiter en el anverso y a Victoria sosteniendo un trofeo en el reverso.
Referencias:
David R. Sear, Roman coins and their values, Londres, 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario